El ballet La Bella Durmiente con música del genial compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky se considera una enciclopedia de la danza clásica.
Se trata de una historia mágica basada en el cuento de Charles Perrault sobre la princesa Aurora, a quien la malvada hada “Carabosse”, en venganza por haber olvidado invitarla al bautizo, predijo que el día de su decimosexto cumpleaños, Aurora se pincharía con un huso y moriría. Pero la buena Hada Lila suaviza la predicción: Aurora solo se dormiría durante 100 años y la despertaría el beso del apuesto príncipe, quien se convertiría en su marido.
Desde hace casi un siglo y medio, el público conteniendo su respiración, revive este mágico cuento de hadas, disfrutando de la ingeniosa música y la virtuosa coreografía.
El histórico estreno triunfal, dirigido por Marius Petipa, tuvo lugar en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes.
En 1957, los coreógrafos de la Escuela de Leningrado: Vladimir Tkhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan, Claudia Osachi, se instalan en Chisinau y fundan la Compañía de Ballet a la que se incorporan los primeros bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko. La primera actuación de ballet en Moldavia fue el Ballet “La fuente de Bakhchisarai” (basado en un poema de Puskin)
En su repertorio están los Ballet El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, El Quijote, Espartaco,…todos dentro de la Escuela Clásica Original.
Los principales solistas del Ballet son Mariana Angilinich, Alexandr Balan, Nikolai Nazarkevid, Tudor Tudose, Veronika Slonovskaya y la directora artística y primera solista de la Compañía de Ballet es Anastasia Hotmitcaia.
Todos estos artistas de gran talento, han creado una imagen única y moderna de la Compañía del Ballet Nacional de Moldavia.
La compañía de Ballet, tiene giras por Europa todos los años desde octubre hasta enero en Alemania, Suiza y Francia.
Anastasia Homițcaia
Primera bailarina de la compañía, galardonada con el título de artista del pueblo.
Se graduó en la Escuela Coreográfica de Chisinau. Desde 2016 es además de primera bailarina directora artística de la compañía. En su repertorio destacan: Odette – Odile de «El lago de los cisnes», Princesa Aurora de «La bella durmiente» , Clara de «El cascanueces» del compositor P. Tchaikovsky, Julieta de «Romeo y Julieta» de S. Prokofiev, Giselle de «Giselle» de A. Adam,Coppelia de «Coppelia» de L. Delibes y Chopiniana de «Chopiniana» de Chopin….
A largo de su carrera ha sido invitada a participar como solista en el Teatro “Bolshói” de Moscú y El Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Ha ganado diversos concursos internacionales destacando: Concurso Internacional de Ballet “Oleg Danovski” – Constanza, Rumania, 1997 (Gran Premio), Concurso Internacional “Grand Opera 2000”…
Duración: 2 horas con descanso