Indiferente Festival 2022: Cartel, horarios, entradas…

Indiferente Festival 2022: Cartel, horarios, entradas…
Comparte el Evento

Indiferente Festival 2022. Afrontamos la segunda edición de este evento tan especial, con la misma actitud original y con la experiencia de quien ya lo ha vivido una vez antes. Seguimos pensando que, si quisiéramos continuar hablando de Música Indie, a lo mejor tendríamos que haber creado un Festival Indie-Ferente. Si nos sumáramos a quienes piensan que “el Indie ha muerto, viva el Indie”, quizás tendríamos que buscar un nombre que rompiera con el pasado y que se limitara a señalar que buscamos propuestas frescas, emergentes, diversas. Si pensáramos que nuestro Palacio de Festivales tiene que permanecer fiel única y exclusivamente a los códigos clásicos, simplemente nos habríamos ahorrado la ilusión y el trabajo.

Porque seguimos creyendo en un mundo de ventanas abiertas, de oportunidades, en un tiempo heterogéneo de convivencia entre personas, entre lenguajes, entre culturas, en un mundo permeable en el que desde nuestra zona de confort podemos romper la rutina y visitar otros espacios, habitar otros escenarios y dejarnos llevar.

Y todo lo demás nos resulta INDIFERENTE.

  • Sala TALLERES – Sala Pereda – Hall Gamazo
  • Fecha: 19 de marzo
  • Horarios: 12:00 a 16:00 horas | 18:00 a 00:00 horas

Cartel Indiferente Festival 2022

Festival Indiferente 2022: Cartel, horarios, entradas
Festival Indiferente 2022: Cartel, horarios, entradas

Horarios Indiferente Festival 2022

  • 13:00 – Niña Polaca
  • 14:45 – Putochimomaricón
  • 19:00 – Arde Bogotâ
  • 20:45  – Triángulo de Amor Bizarro
  • 22:30 – León Benavente

Entradas Indiferente Festival 2022

  • Precio abono 35 euros

Salida a la venta por todos los canales el miércoles 2 de marzo, a las 11:00 horas

Programación completa del Palacio de Festivales para marzo 2022

LEÓN BENAVENTE

Presenta su nuevo disco ‘Era’

León Benavente nace en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional: Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería). Con su primer disco homónimo, ‘León Benavente’ (Marxophone, 2013), necesitaron muy poco tiempo para colocarse en los carteles de los principales festivales y abarrotar salas de nuestro país, además de cruzar el charco.

En abril de 2016 salió su segundo disco, 2, trabajo con el que ‘los leones’ giraron durante un año por todo el país, además de tocar en varias ocasiones en Latinoamérica, y con el que se consolidaron como la banda con uno de los mejores directos del país. Lo mismo ocurrió con Vamos a volvernos locos, disco con el que entraron en el número 1 de iTunes el día de su lanzamiento, siendo esa misma semana el segundo disco más vendido del país. El mes de la publicación de este nuevo trabajo comenzaron una intensa gira que los llevó a llenar las salas y con la que también viajaron a México y Portugal.

Ahora anuncian que su cuarto disco, ‘Era’, se publicó el pasado 21 de enero y ya conocemos su primer adelanto, Líbrame del mal, tema que da algunas pistas de cómo serán los nuevos ritmos del esperado nuevo álbum del grupo.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

El grupo continúa presentando su quinto disco publicado en marzo de 2020, reconocido con el Premio Ruido y los Premios MIN al Disco del Año y la Mejor Producción y nominado al Impala al Mejor Disco Europeo. 

‘Triángulo de Amor Bizarro’ (2020), cuya publicación coincidió con el primer confinamiento por el Covid, ha seguido con vida tras todo este tiempo gracias a diversos lanzamientos, buscando siempre salirse de los movimientos previsibles. 

En mayo de 2021 llegó ‘Detrás del espejo. Variaciones y ecos’, álbum formado por reinterpretaciones y remezclas de esos temas por artistas y grupos como Soleá Morente, Carolina Durante, Biznaga, Sonic Boom, Jota de Los Planetas, Boyanka Kostova, Sr Chinarro y Erik Urano, entre otros.

Después nos han sorprendido con el video de ‘Fukushima’, con un novedoso planteamiento que lo eleva a un debate filosófico entre Ernesto Castro y Elizabeth Duval. También con ‘No eres tú’, media hora de nueva música sobre la canción del disco, que en digital y con mezcla 8D binaural son 17 cortes creados para escuchar en modo aleatorio. Podría estar sonando continuamente sin saltos bruscos y sin resultar nunca la misma estructura. El video de la canción tiene una duración de 6 horas, 6 minutos y 6 segundos. 

En noviembre son homenajeados por Hinds y Margarita Quebrada, que versionan su hit ‘De la monarquía a la criptocracia’ en un EP publicado por el 20º aniversario de Mushroom Pillow. 

Pronto, mucho más.

 ARDE BOGOTÁ 

Arde Bogotá se ha convertido en una de las bandas revelación del rock-pop nacional con letras de tinte generacional, bajo la tutela de la potente voz de su cantante, rasgada en la laringe pero que se clarea al ser proyectada, envueltas en guitarras con cierto toque de shoegaze y de distorsión, bajos coloridos, y ritmos contundentes, que hablan del amor, la juventud, y el futuro. 

El viaje comenzó con su todopoderoso ‘Antiaéreo’, un primer single que es una canción de amor, y un ataque del Pokémon Geodude, que les hizo pisar fuerte y entrar sin miramientos en el ojo del huracán y llamar la atención de la Industria musical nacional. El Tiempo y la Actitud (Sony Music 2020), EP de cinco temas, fue el inicio de su aventura, una colección de canciones, producidas en periodo de confinamiento, por el productor y guitarrista, Lalo GV, y un concepto, que se mueve desde la seducción a la rabia, pasando por la irreverencia y las declaraciones de amor. 

Antonio, Dani, Jota y Pepe son Arde Bogotá, la banda de Cartagena que simplemente se auto proclaman banda de rock, y son activistas del mal uso del término. Vuelven a reivindicar los claroscuros de su generación con la salida de su primer álbum, La Noche (Sony Music 2021), nuevamente con la producción de Lalo GV y grabado en Estudios Neo Music Box, para meternos de lleno en la historia de una noche en la que todo puede pasar. Un álbum debut que ha recibido varios reconocimientos, como la nominación en los Premios Odeón 2021 como grupo revelación rock, y ha aparecido en las listas de los mejores del año en prensa especializada. 

En septiembre de 2021 sorprendieron con ‘Mi carro’, un ejercicio de estilo, un vacile de Arde Bogotá, una cover que se remonta hasta Manolo Escobar, desmontando la canción original, y traduciendo su esencia al sonido de la banda. Arde Bogotá propone un tema sugerente, in crescendo, cargado con guitarras surf y ritmos contundentes. 

En la gira presentación que les ocupa en estos momentos, el arrebatador directo de Arde Bogotá, con el que navegan entre la chulería y la vulnerabilidad, ha marcado significativamente momentos de escenario en festivales y conciertos por toda España, que no dejan indiferente a nadie. Y es que uno no sabe si están marcando los parámetros de una revolución inconformista, o la emotividad del dolor de una promoción descolocada, pero lo que está claro es que defienden llevar el rock a su generación.

NIÑA POLACA 

Es una banda madrileña–alicantina formada en 2018 por el cantante y compositor Álvaro Surma y el bajista y también compositor Alberto Rojo (Beto) tras conocerse siendo vecinos del mismo edificio situado en la calle de La Palma, en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña.

Juntando los conocimientos musicales y de grabación de Beto, con la fuerza vocal y el inconfundible estilo de Surma dan vida al proyecto tras incorporar a Kobe a la batería y composición.

Después de un viaje grupal por carretera a Polonia, se deciden llamar Niña Polaca, nombre junto al que llegan los primeros conciertos en septiembre de ese mismo año junto con la más reciente y final incorporación de la cuarta integrante: Sandra (Ginebras, GRASIAS) llega para afianzar su sonido y dar fuerza a un proyecto completo. 

Con canciones pop que picotean del garaje y que son como pasear por el Madrid de los 80s, se define una banda de indie-rock en castellano que ensaya en un pequeño sótano secreto en el corazón de La Latina y que comenzó su andadura por el mítico circuito de pequeñas salas de Madrid, escuchando a su público cada vez más cantar sus canciones a pleno pulmón. 

Tras hacer varios ‘sold out’ en salas de Madrid y Alicante, Niña Polaca aparece con un sonido fuerte, único y una voz inconfundible. Irrumpiendo cada vez con más fuerza y tras fichar por Subterfuge a finales de 2019, Niña Polaca presenta como una de las grandes promesas nacionales actuales.

PUTOCHINOMARICÓN 

Algunos grupos se propagan tan rápido por Internet y por las redes sociales y sus canciones y mensajes tienen tanta repercusión que, cuando salen publicadas sus primeras canciones de forma oficial, ya son muy conocidos. Tanto que han sido aplaudidos por los medios y perseguidos por los fans más incondicionales. Este es el caso de Chenta Tsai Tseng, o lo que es lo mismo Putochinomaricón. 

Chenta Tsai es Putochinomaricón, un madrileño que toma paródicamente su nombre de su origen chino y de su identidad sexual. Influencer, arquitecto y activista, es además un músico muy a tener en cuenta. Siempre dispuesto a enfrentar los prejuicios desde el absurdo, la ironía, el sarcasmo y el humor, ha despachado píldoras de cinismo pop tan resultón como ‘Tú no eres activista’, ‘El test de la Bravo’ o ‘La Superpop».

Un ser dulce a la vez que ácido, un personaje único e irrepetible enamorado de la cultura pop de las últimas décadas. Entrevistas en El País, La Sexta, El Confidencial, FantasticPlastic, Radio 3… Conciertos en los que la gente enloquece y canciones que son auténticos himnos reivindicativos para las nuevas generaciones han sido sus primeros pasos en el mundo de la música.

SET DJ

 SARA PUAJ 

DJ cántabra, lleva varios años recorriendo diferentes locales con sets muy variados. Es habitual en la escena santanderina, dejándose escuchar en el club Roots, la sala Niágara, La Ruë o el Moondog, entre otros. Ha participado también en eventos como las fiestas organizadas por el colectivo Guacamayo Tropical en la Sala Caracol y el Mestisound en la Sala Doppler de Vigo; el festival Fiestizaje en Villafranca del Bierzo (León), MUFF (Mahou Urban Food Festival) en Madrid o el festival Nuevo Pulso en Santander.

Cuenta con un amplio bagaje musical, con sesiones dedicadas al afrobeat, soul, funk, hip-hop…Su apuesta predominante son los ritmos provenientes de países como Angola, Nigeria, Cabo Verde o Brasil, buscando siempre su fusión con sonidos electrónicos para llegar a estilos como el afrobass o los afro beats. En algunas ocasiones, también utiliza otros repertorios más dedicados a sonidos de Latinoamérica o centrados puramente en la electrónica, siempre con toques afro.

 UHMAMI DJ 

Desde sus comienzos en la Rüe Club ha pasado por una veintena de locales santanderinos.

Santander es la ciudad que la ha visto nacer y crecer. Y es que, a pesar de su corta carrera, es la artista DJ con más proyección de Cantabria.

Se define como una DJ ecléctica, que antepone su pasión por la música y no se encasilla en estilos. Tocando distintos géneros, desde el house y la electrónica más elegante, hasta los sonidos más urbanos. 

BLUEMONDAY 

Bluemonday AKA Buby Rey, plantea un viaje sonoro a través de las nuevas tendencias electrónicas nacidas en Latinoamérica en los últimos años.

 La cumbia, mezclada con muchos otros elementos del folclore latinoamericano, es el máximo exponente de este renacimiento digital. Todos estos sonidos, fusionados con las últimas tendencias electrónicas globales, dan lugar a un explosivo cóctel que sabe respetar de forma excepcional la tradición, interactuando con ella y adaptándola a los tiempos que corren.

Pero el artista santanderino no se queda ahí. Y es que es capaz de adaptarse a todo tipo de público, sintiendo una especial conexión con la electrónica clásica.

Ha compartido cartel con C Tangana, Los Estanques, Ladilla Rusa o Betacam.

Entre sus últimas actuaciones destacan la fiesta del festival Santander Music o la sesión en Sunken Cube.

Pero también ha formado parte del proyecto ‘Jardín MASonoro’, un encuentro musical semanal protagonizado por DJs en el jardín del MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).

Pero, sobre todo, Bluemonday es un ‘must’ de la noche santanderina.