Plantación arbustiva en Puente Viesgo – PROVOCA

Plantación arbustiva en Puente Viesgo – PROVOCA
Comparte el Evento

Esta Plantación arbustiva en Puente Viesgo, que iba a ser el día 2 de abril será el próximo día 15 de abril. Está organizada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Puente Viesgo, organizará una jornada de voluntariado ambiental el próximo domingo para compensar la huella de carbono dejada por el Torneo Nacional de Balonmano Hierba del municipio.

El evento del año pasado emitió 4 toneladas de dióxido de carbono equivalente y generó residuos de envases ligeros, papel y cartón, residuos orgánicos y de fracción resto, además de los desplazamientos en vehículo particular de más de 300 vehículos que recorrieron más de 18.500 kilómetros.

La jornada consistirá en una plantación arbustiva en un parque público de la localidad y se plantarán al menos 180 pies de especies de flora para fomentar la restauración del entorno, limitar la entrada de flora invasora, ampliar la mancha de bosque autóctono y reforzar la conectividad de los ecosistemas y las especies que lo habitan.

Durante la actividad, se realizará un lanzamiento de bombas de semillas para revegetar zonas inaccesibles. El evento está enmarcado en el Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA). El consejero Guillermo Blanco, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, destacaron que el compromiso con el medio ambiente no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse porque estamos viviendo un momento muy delicado en el que el conocimiento, la prevención y la participación son fundamentales para la conservación de la naturaleza.

INSCRIPCIÓN GRATUITA PLANTACIÓN ARBUSTIVA EN PUENTE VIESGO

La jornada es gratuita y puede contar con hasta 60 participantes, y cualquier persona interesada en participar puede registrarse.

La jornada se enfoca en recuperar un terreno propiedad de la Junta Vecinal que ha estado deteriorándose durante varios años debido a la actividad de la cantera cercana. Este terreno está amenazado por especies invasoras, en particular el plumero (Cortaderia selloana).

Gracias a nuestra participación en esta actividad, se plantarán al menos 180 árboles y arbustos autóctonos que fomentarán la restauración de este entorno, limitando la propagación de especies invasoras, expandiendo el área de bosque autóctono y mejorando la conectividad de los ecosistemas y las especies que habitan en él.

Además de la plantación de flora, se llevará a cabo un lanzamiento de bombas de semillas para revegetar áreas que son difíciles de alcanzar.

Inscríbete aquí

Paradas de autobus:

Se contará con servicio de autobús, siempre y cuando se llegue al mínimo de usuario exigido por la organización del PROVOCA. Toda la información relativa a dicho servicio se recibirá una vez realizada la inscripción en la actividad.

Transporte sostenible:

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se facilitará el transporte colectivo en la medida de lo posible.

Recomendaciones:

  • Imprescindible inscripción previa.
  • Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza.
  • Se recomienda a los voluntarios llevar su propia cantimplora para intentar reducir los envases plásticos de un solo uso.