Jornadas Culturales Ultimo Desembarco Carlos V 2021

Jornadas Culturales Ultimo Desembarco Carlos V 2021
Comparte el Evento

Jornadas Culturales Ultimo Desembarco Carlos V 2021

Organizadas por el Ayuntamiento, tendrán lugar en la casa de cultura Dr. Velasco

Dos obras de teatro, y dos conferencias públicas integran la programación de las Jornadas Culturales de Carlos V, que bajo la organización del Ayuntamiento de Laredo se llevarán a cabo entre los días 17 y 30 de septiembre próximos.

En su quinta edición, desde que el ayuntamiento asumió la organización de este evento, la concejalía de cultura ha establecido una programación especial, adaptada a las condiciones que marca la pandemia, centralizando la actividad en la casa de cultura Dr. Velasco.
En esta edición, las Jornadas acogerán dos espectáculos teatrales que, según Izaskun Sarabia, concejala de cultura del ayuntamiento, “tienen una calidad excelente, ya que no en vano se trata de dos espectáculos de nivel nacional, avalados por numerosos reconocimientos y premios”.

Se trata de la obra dirigida a público familiar “Ingenioso Hidalgo”, de la compañía Viridiana Centro de Producción Teatral, y del montaje “Memoria de Ceniza. Un hereje en la Europa de Carlos V”, de Bambalúa Teatro. El espectáculo infantil tendrá lugar el sábado 18, y el dirigido a público adulto, el miércoles 22 de septiembre.
Ambas propuestas han sido seleccionadas por los responsables culturales municipales en base a su contrastada calidad y al hecho de encajar plenamente en la época renacentista que se pretende rememorar con este evento. Con la organización de estas Jornadas, el ayuntamiento tiene por objeto mantener vivo el espíritu de las grandes fiestas del Desembarco de Carlos V que, desde el año 2000, y hasta la llegada de la pandemia, se han venido celebrando en la localidad, con gran éxito.

Además de estas propuestas teatrales, dos conferencias completarán la programación. La primera de ellas, el viernes 17, correrá a cargo del escritor Carlos Canales, quien hablará de “El frío en la comida y la bebida, en tiempos de los Austrias”. En la organización de esta charla ha colaborado la asociación cultural El Palenque. Y terminará el ciclo cultural con la conferencia “Carlos V y los comuneros”, que impartirá el escritor e historiador Mario Crespo, con motivo de conmemorarse este año el quinto centenario de la revuelta comunera.

Las conferencias programadas son de acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo de la sala, en tanto que los dos espectáculos teatrales tendrán un precio de 3 euros por persona, pudiéndose adquirir las entradas a través del portal de venta de tickets que el ayuntamiento tiene habilitado, www.reservaentradas.com desde el día 8 de septiembre. El ayuntamiento laredano recuerda que todas estas actividades se llevarán a cabo cumpliendo todos los protocolos vigentes en relación a la lucha contra la pandemia, con aforos reducidos, uso de mascarilla, control de temperatura, ventilación y otras medidas dirigidas a hacer lo más confortable posible la presencia de espectadores en el salón de actos y teatro