GEOLODÍA 2023 en Cantabria: Un chapuzón en el cambio climático en Oyambre

GEOLODÍA 2023 en Cantabria: Un chapuzón en el cambio climático en Oyambre
Comparte el Evento

GEOLODÍA 2023 en Cantabria: “Un chapuzón en el cambio climático, en Oyambre”, en compañía de las universidades de Oviedo y Cantabria.

El próximo domingo 7 de mayo se celebrará en Cantabria el Geolodía 23, este año, en la playa de Oyambre.

El Geolodía 2023 es un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), guiadas por geólog@s y abiertas a todo tipo de público. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país.
En Cantabria este año, la actividad se desarrollará en la playa de Oyambre, y estará organizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la Universidad de Cantabria.

Este domingo, entre las 10:00 y las 14:00 horas de la mañana, se visitará la playa de Oyambre ubicada en el Parque Natural declarado en 1988, está situado entre las localidades de San Vicente de la Barquera y Comillas e incluye los estuarios de San Vicente y la Rabia.

Durante la actividad, acompañados por un grupo de geólogos, analizaremos los distintos cambios climáticos que han quedado registrados en los materiales y observaremos como el cambio global está afectando a sus hábitats.
A lo largo del recorrido alternaremos la escala geológica con la humana, incluso con matices sobre la gestión del entorno y las normativas a aplicar para la preservación de una de las costas mejor preservadas de España.
El itinerario es un recorrido cómodo a lo largo de la playa de Oyambre hasta llegar al acantilado occidental.
Se ilustrarán las técnicas utilizadas para analizar el retroceso del acantilado, así como la evolución del campo dunar y del estuario de Oyambre.

Información GEOLODÍA 2023 en Cantabria

Toda la información está disponible, incluida la guía descargable, está disponible en el siguiente enlace: https://geolodia.es/geolodia-2023/cantabria-2023/