Exposición: La Sombra incisa. Bordeando el Hielo de Javier Vallhonrat

Exposición: La Sombra incisa. Bordeando el Hielo de Javier Vallhonrat
Comparte el Evento

La Sombra incisa. Bordeando el Hielo de Javier Vallhonrat. En 2018, Fundación ENAIRE otorgó al fotógrafo Javier Vallhonrat el I Premio Trayectoria, con la que reconocía la madurez creativa y la trayectoria profesional del artista. Además, Fundación ENAIRE y el autor presentaron la exposición La sombra incisa, que inauguró el festival PHotoESPAÑA 2019 en el Real Jardín Botánico de Madrid. Este proyecto supone el acompañamiento, permanencia, y registro del Glaciar de la Maladeta, situado en el Pirineo de Huesca, y que desde 1991 ha perdido más del 60 % de su superficie.

Cuatro años después, con el título La sombra incisa. Bordeando el hielo, Fundación ENAIRE produce y presenta en las Naves de Gamazo una versión ampliada y revisada del proyecto en el que Vallhonrat comenzó a trabajar en el año 2009, cuando el artista profundiza en su relación con la alta montaña y el Glaciar de La Maladeta. Los trabajos presentados subrayan la importancia del tiempo lento y la experiencia de lo físico como base de la relación afectiva y simbólica que, desde el amor y el respeto, el artista ha establecido con el Glaciar de la Maladeta.

Año tras año, Javier Vallhonrat ha esperado pacientemente al momento de fusión de la que cubre y preserva el glaciar durante el invierno, para subir a acompañarlo, fotografiarlo y convivir con él durante el verano.

Los comisarios de la exposición, el propio autor y Ángeles Imaña, directora de proyectos culturales y conservación de Fundación ENAIRE, han profundizado en las obras y contenidos mostrados en Naves de Gamazo, completándolos con el origen del proyecto, una fotografía de Joseph Vigier del año 1853; piezas del autor de la serie Interacciones; de la colección del Museo Universitario de Navarra; y documentos audiovisuales y textos del autor.

Se trata de un total de 40 obras originales del artista acompañadas por registros audiovisuales y piezas documentales que nos acercan al universo emocional y simbólico que Vallhonrat ha tejido en torno al glaciar. Pero quizá lo más interesante sea escuchar al propio autor:

https://javiervallhonrat.com/portfolio-items/trabajos- preparatorios/#trabajospreparatoriosvideos

page2image3254561824 page2image3254562112 page2image3254562400

Sobre la exposición La sombra incisa. Bordeando el hielo de Javier Vallhonrat

La Sobra incisa. Bordeando el Hielo de Javier Vallhonrat
La Sombra incisa. Bordeando el Hielo de Javier Vallhonrat

A lo largo de dos décadas (1999-2018) Javier Vallhonrat ha desarrollado proyectos explorando diferentes aspectos de la relación hombre-naturaleza, entendiendo estos proyectos como modos de conocimiento, experiencia y lenguaje. A través de estos trabajos, Vallhonrat ha puesto el foco en la conciencia de la experiencia, la vulnerabilidad y la incertidumbre, aspectos que parecen perderse en la hipertecnificada sociedad actual, donde la necesidad de predicción y control se hace dolorosamente visible en el creciente e insensato intento de domesticar y someter la naturaleza.

Los proyectos que el artista desarrolla en espacios naturales exploran aspectos fenoménicos de su experiencia en ellos. Frente a la avalancha de imágenes excesivas y espectaculares, sus proyectos persiguen no tanto la obra como meta, sino la conciencia del proceso como experiencia, propiciada por la vivencia del tiempo lento y el espacio incierto de la alta montaña.

Los trabajos realizados entre 1999 y 2004 han sido concebidos como “modos de conocimiento, experiencia y lenguaje”, e investigan el impacto de lo cultural y lo tecnológico en el entorno natural.

A partir de 2009 comienza a relacionarse con terrenos de alta montaña. Desde entonces, uno de los ejes fundamentales de sus trabajos ha sido la conciencia a nivel fenoménico de las experiencias vividas y su transferencia a lenguaje, siendo sus principales argumentos en este sentido los conceptos de itinerario, permanencia, fragmento, contexto y proceso.

Su proyecto más reciente, La sombra incisa. Bordeando el glaciar (2016-2018), se desarrolla como “modo de relación” de orden afectivo y simbólico con el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Este glaciar, único en la Europa meridional y que a duras penas sobrevive la imparable amenaza del cambio climático, es abordado como un complejo ser intensamente vivo, vulnerable y cambiante. En un tiempo acelerado de espejismos de instantaneidad y virtualidad, La sombra incisa subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico.

A partir de la transformación de una tienda de campaña en dispositivo de registro, Vallhonrat permaneció en el borde del glaciar durante tres veranos registrando el fenómeno

de rimaya, un espacio vacío formado por la retirada del hielo, ya desprotegido de su cubierta de nieve invernal, que muestra la roca calentada por el sol de julio y agosto.

Desde una conciencia de alteridad, la percepción de este nicho ecológico y geoclimático, ajeno y amenazante, se transforma paulatinamente en percepción de un lugar altamente vulnerable, en el que conocimiento, afecto, y experiencia inmediata le permiten dialogar con el glaciar en condiciones de incertidumbre. Además de ser un proyecto de lenguaje en torno a esa entidad, La sombra incisa busca dar visualidad a este proceso de acompañamiento y conocimiento.

El artista Javier Vallhonrat es, además, un experimentado montañero y profundo amante de la naturaleza. Con sus trabajos, no solo crea obras de arte, sino que también busca sensibilizar y poner el foco sobre el valor del medio natural y el deterioro causado por la acción y actividad humana.

Estructura y contenidos exposición

La exposición cuenta con varias áreas bien diferenciadas: una zona de introducción, que contextualiza y explica el origen de este proyecto, que parte de una obra de 1853 de Joseph Vigier; una segunda donde podemos ver obras anteriores al proyecto La sombra incisa, pero que muestran la convivencia con la naturaleza extrema y los argumentos que atraviesan la obra de Vallhonrat; y por el último, el desarrollo completo de su más reciente proyecto artístico.

Las imágenes de este proyecto se agrupan en varios conjuntos y una pieza autónoma:

  • –  Introducción, con la obra de Vigier y las piezas de series anteriores
  • –  Trabajos preparatorios reúne dibujos y mapas que desvelan fragmentariamente el

    proceso de generación del proyecto.

  • –  Audiovisual, sobre la convivencia y acompañamiento del glaciar.
  • –  Hielografías, huellas que dejan el hielo y la nieve del borde del glaciar en su proceso

    de fusión y evaporación por acción del sol.

  • –  Polípticos muestra registros compuestos por cuatro tomas realizadas desde la

    tienda-cámara (expuesta también, por su valor tanto como cámara como refugio).

  • –  Cuerpos transitorios reúne cuerpos de nieve comprimida separados y aislados de su

    entorno.

  • –  Simulación de simulación subraya fricciones entre la experiencia virtual y la dimensión física de la experiencia de la alta montaña.
  • –  53. Perfil es un intento de registrar el “rostro” cambiante de la entidad glacial.

    Visitas guiadas y actividades paralelas

    El equipo de mediación de Naves de Gamazo ofrece un total de cuatro visitas diarias, dos en horario mañana y dos en horario de tarde. De martes a viernes las mañanas estarán reservadas a grupos (asociaciones, colectivos, colegios…); las tardes contarán con una visita guiada a las 18.30 horas. Los sábados se ofrecerán visitas a las 12.30 y 18.30 horas; domingos y festivos a las 12.30 horas.

    Igualmente, para esta exposición se ha diseñado una serie de talleres y actividades didácticas destinadas a públicos de todas las edades y enfocadas en dar a conocer el leguaje y personalidad creativa de la fotografía de Javier Vallhonrat.

    Las visitas y talleres tendrán una duración aproximada de 50 minutos, y podrán concertarse a través del siguiente correo: actividadesgamazo@fundacion.enaire.es o llamando al 697 652 171.

FECHAS
17 MAR 2022 — 29 MAY 2022
HORARIO
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h.