EXPOSICIÓN – HOMENAJE JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ 2022

EXPOSICIÓN – HOMENAJE JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ 2022
Comparte el Evento

En este 2022 la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, dan el nombre «Año cultural José Ramón Sánchez» en nuestra región.

Desde marzo, la muestra desembarca en Santander con más de 15.000 visitas recibidas por parte del público que siempre ha mostrado un gran interés por la trayectoria de este artista.

Icono y máximo exponente de nuestra cultura y uno de los más grandes ilustradores de nuestra época, José Ramón Sánchez nace en Santander, en 1936. En 1961 comienza su carrera como cartelista publicitario y, en la década de los 70, como ilustrador de libros infantiles y didácticos. A partir de los años 80, despertó miles de vocaciones entre los más jóvenes con sus apariciones televisivas en las que, rotulador en mano, ilustraba cuentos e historias infantiles en programas como Un globo, dos globos, tres globos o Dabadabadá. En sus trabajos toca temáticas tan diferentes como son los textos legislativos con La Constitución del 78, destinada a los alumnos de EGB; El cine, la gran aventura del cine (1980-1982), un género al que volverá en los últimos años de la mano de su hijo, el director Daniel Sánchez Arévalo; o la literatura clásica con El Quijote (1993). A partir de 2000 publica sus obras con la editorial Valnera, de la que es cofundador. Algunos de los proyectos que ha abordado con esta empresa son Moby Dick (2002], la ilustración de dos obras sobre las guerras cántabras (2008) o en 2014 Maldita guerra, sobre la guerra civil española.

En 2014 José Ramón Sánchez recibe el Premio Nacional de Ilustración y, en este mismo 2022, recibe también la Medalla de Plata de la ciudad de Santander como uno de los más grandes creadores y pintores de nuestra historia contemporánea.

Para conmemorarlo se ha organizado una muestra, que repasa las diez etapas creativas del dibujante y pintor, en una selección de obras que “dialogan en armonía” y que ha itinerado por diferentes espacios culturales (Potes, Torrelavega, Laredo y Madrid) hasta recalar en la ciudad de Santander.

La muestra del Año José Ramón Sánchez repasa sus diez etapas creativas a través de unas 50 obras que “dialogan en armonía”.

La muestra parte de la primera etapa, que concentra los años entre 1977 y 1979, «un tiempo mejor», con obras como Mañana de domingo en el retiro o La ciudad soñada, llenos de colores que «dialogan entre sí» y «se mezclan para alegrarnos la vida», en palabras de Sánchez recogidas en el catálogo de la muestra.

El Quijote, entre los años 1991 y 1992, supuso la entrada del óleo para este dibujante en cuadros como Los sueños del caballero y Molinos y Gigantes, y entre 1993 y 1994 recuperó «las cumbres del cine» con el Acorazado Potemkin y su escalinata de Odessa, y el cuadro dedicado al vampiro de Doseldorf.

La religión concentra la obra entre los años 1996 y 1998, la etapa «ora et labora» de la muestra que incluye El profeta Jeremías y el destierro de los israelitas y El quinto día de la creación.

Moby Dick centró la creación de Sánchez entre el año 2000 y 2002 y Sotileza en 2004. En esos años coincidió la producción de los grandes maestros con cuadros dedicados a Velázquez y Hopper, entre otros, y a partir de 2005 pintó «lo sagrado» con la serie dedicada al Beato de Liébana.

La muestra recoge, también, «la gran depresión» y cierra con la etapa entre 2014 y 2015 «los ojos del cine», con cuadros a Charles Chaplin y la película El Padrino, entre otros.

En la exposición que albergará a partir del 1 de diciembre la sala C. Arenal del Edificio Los Arenales, se han incorporado casi una veintena de obras más con la idea de añadir aún más valor, si cabe, a la muestra. Se ha aumentado la colección El Quijote y los grandes maestros y se han sumado obras de Memorias de un día y La gran aventura del cine y retratos, así como de las guerras cántabras. Además, hay que reseñar la incorporación de otras tantas piezas personales del artista junto al Goya de su hijo cedido a su padre. Después de 40 años se expone el famoso cartel electoral, encargo de Alfonso Guerra a José Ramón Sánchez sobre la figura de Felipe González. El icónico cartel ha estado sin exponerse desde hace 40 años y se ha mostrado por primera vez en Madrid.

De esta manera, el dibujante e ilustrador cántabro Jose Ramón Sánchez, vive esta ocasión como una de sus últimas oportunidades para mostrar y compartir con el público su obra, manteniéndose muy emocionado e implicado en todos los detalles.