Exposición – Arte rupestre de Palaos – Imágenes ancestrales, archipiélago fértil

Exposición – Arte rupestre de Palaos – Imágenes ancestrales, archipiélago fértil
Comparte el Evento

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira presenta una fascinante exposición sobre el arte rupestre de Palaos, titulada «Imágenes Ancestrales, Archipiélago Fértil». Esta muestra forma parte de una serie anual que explora el arte rupestre mundial, con énfasis en Palaos, un conjunto de islas volcánicas y coralinas ricas en historia y tradiciones orales.

Un Archipiélago de Historia y Leyendas

Palaos, con una historia humana de más de 3.400 años, es un mosaico de 480 islas que atesora un legado cultural profundo. En Babeldaob y las Islas Rocosas de Chelebacheb, se encuentran grabados y pinturas rupestres que son testimonio de este rico pasado.

El Arte que Conecta con los Dioses

Las pinturas, situadas a alturas de 10 a 15 metros sobre el nivel del mar, incluyen motivos geométricos, representaciones de manos y escenas naturalistas que muestran embarcaciones y formas de vida animal. Están estratégicamente ubicadas para ser vistas desde el mar, sugiriendo una conexión espiritual con los dioses y espíritus del aire y el mar.

Leyendas y Misterios

El arte rupestre de Palaos está envuelto en misterio y leyendas. Algunos grabados, como los de Olbakeldrau, están vinculados a historias transmitidas a lo largo de generaciones. Su significado sigue siendo un enigma, pero se cree que reflejan influencias de los primeros colonizadores austronesios.

Colaboración Internacional

La exposición es fruto de una colaboración internacional, financiada por el Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Rock Art Network. Es un esfuerzo por mostrar al público joyas del arte rupestre poco conocidas, continuando la tradición del Museo de Altamira de explorar el arte rupestre global.

Horario de visita: De martes a sábado de 9:30 a 18:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h.