Evento: Diviértete construyendo en Valle Real

Evento: Diviértete construyendo en Valle Real
Comparte el Evento

«Diviértete construyendo en Valle Real«. El Centro Comercial Valle Real recuerda estos días la importancia de los diferentes oficios y conciencia a jóvenes y niños sobre la importancia de la prevención de riesgos en los hábitos laborales.

El oficio está muy relacionado con los trabajos manuales, en donde el trabajador debe ser muy hábil para realizar una tarea específica. Por tanto, y generalmente, el oficio se aprende trabajando directamente con la materia. Ésta es precisamente la experiencia que ofrece Valle Real a sus visitantes, a la vez que conciencia sobre la prevención de riesgos laborales.

Así, y coincidiendo con las vacaciones escolares, desde el 14 de abril y hasta el día 25 los niños y jóvenes que acudan a la Plaza Central de Valle Real podrán disfrutar del evento “Diviértete construyendo” con el fin de introducir a los más pequeños en la fontanería, cerámica, jardín, madera…

Valle Real quiere subrayar con esta iniciativa la importancia de los oficios, algunos de ellos casi desaparecidos o con cada vez menos protagonismo en nuestro país. “Algunos oficios quedan expuestos al peligro de desaparecer en el tiempo no solo por la aparición de las nuevas tecnologías, sino también a la ausencia de relevo generacional o de aprendices.  Creemos en la importancia de los talleres y los cursos que mantienen estos oficios vivos. Queremos despertar y ayudar a recuperar de nuevo esa pasión y afición por los trabajos manuales y artesanales de antaño”, aseguran desde el Centro Comercial.

Precisamente, la Fundación Laboral de la Construcción contará estos días con un stand en la Plaza Central del centro comercial en el que informará de su amplia oferta formativa gratuita para personas desempleadas en distintas familias profesionales como son la construcción, electricidad, energías renovables, jardinería-forestal, seguridad y medio ambiente,…

Y con este el objetivo de concienciar sobre un futuro profesional, la FLC invitará a su vez a los visitantes del centro a participar en diferentes actividades preventivas, mediante juegos y demostraciones de equipos de protección individual y colectivos que sensibilizarán además sobre la prevención laboral.

Serán talleres de 3 pases diarios y de 45 minutos cada uno, en los que un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales planteará unas dinámicas y juegos con los niños para alcanzar un objetivo; empleo de guantes, gafas, botas de seguridad, cascos, arneses, etc

Estas labores de sensibilización con jóvenes se enmarcan en el convenio de colaboración, que la FLC ha establecido con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo con el que se desarrollan acciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo del sector de construcción. En el marco de este convenio se realizan labores de asesoramiento en materia de seguridad y salud directamente en obra o en las oficinas de las empresas.

Por otro lado, la Fundación Laboral de la Construcción pondrá a disposición de los visitantes del Centro un simulador de carretilla elevadora, que permite a jóvenes y adultos llevar a cabo trabajos con este tipo de maquinaria.

Según datos facilitados por la Fundación, en 2020 se registraron en Cantabria un total de 4.605 accidentes de trabajo y en el 2021, el número aumentó hasta los 5.273, lo que supone un incremento de 668 accidentes.

En 2020, del total de accidentes registrados en esta región, 4.565 fueron leves, 32 graves y 8 muy graves, mientras que en el 2021 hubo 5.245 leves, 20 graves y 8 muy graves. Por lo que, hay una tendencia a la baja en los graves, pero un aumento notable en el total de leves, algo relacionado directamente con el aumento de la actividad.

En 2021 en el sector de construcción se registraron un total de 908 accidentes, de los cuales 900 fueron leves 7 graves y uno fue mortal. En el año 2020 se registraron 742 leves, 9 graves y 3 mortales, haciendo un total de 754. En comparativa, en el 2021 hubo un 20 % más de accidentes.

Talleres para toda la familia

Por otro lado, y de la mano de Leroy Merlin, Valle Real ofrecerá, del día 18 al 23 de abril, varios talles familiares relacionados también con el mundo de la construcción. Estos talleres pretenden aportar diversión en familia mientras se introducen en el mundo de la construcción con tareas como decorar con papel pintado, instalar y decorar con cerámica, el uso de miniherramientas o la instalación de suelos laminados, entre otros.