La Parroquia de la Santa Cruz de Bezana organizará un concierto solidario el próximo 15 de abril con más de 30 músicos participantes. Este evento tiene como objetivo recaudar fondos para la Cáritas parroquial del municipio y contará con la interpretación de la música de Antonio Vivaldi, destacando el Concierto en sol menor para cuerda y cémbalo, el Credo en mi menor y el Gloria en re mayor.
El concierto será dirigido por Oscar Rodríguez Pastora y participarán la agrupación orquestal Mas+ (Música Antigua de Santander), el coro Adamar, así como las sopranos solistas Sara Castrillo y Noemí López Vazquez y la Mezzosoprano Lucía Gómez Aizpurúa. La iniciativa surgió por parte del párroco de Santa Cruz de Bezana, Ricardo Alvarado, aprovechando el Año Jubilar lebaniego que está por comenzar y en consideración de la Iglesia de Bezana como parte del Camino de peregrinación.
La totalidad de los ingresos obtenidos por la venta de entradas se destinará a la Cáritas Parroquial de Bezana para atender las necesidades de las personas más vulnerables del municipio. Las entradas, que tienen un costo de 10 euros, pueden adquirirse en la Parroquia de Santa Cruz de Bezana, y también se pueden comprar localidades para la fila cero a través del bizum 01092 o mediante ingreso en la cuenta ES86 2103 7414 1900 3000 6836. El concierto cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y se llevará a cabo a las 20:00 horas el día 15 de abril.
Programa concierto solidario en la Parroquia de la Santa Cruz de Bezana a beneficio de Cáritas
El recital comenzará con el Concierto en sol menor para cuerda y cémbalo, RV 157, que será dirigido por el violín concertino, Daniel García Gamaza. Esta pieza es la única exclusivamente instrumental del programa y será interpretada por la agrupación Música Antigua de Santander, una entidad pionera en Cantabria en el estudio e interpretación de la música del pasado con criterios historicistas.
Después, se interpretará el Credo en mi menor, la única obra existente basada en el Credo de Nicea que Vivaldi compuso en Venecia para el Hospedale della Pietà, donde trabajaba en ese entonces. Para esta pieza se unirá la agrupación vocal Adamar, especializada en música antigua y compuesta por cerca de 20 integrantes con amplia experiencia coral.
Por último, se interpretará el Gloria en re mayor, una obra compuesta por Vivaldi hacia 1713, y que será interpretada por las sopranos Sara Castrillo y Noemí López Vazquez, así como por la mezzosoprano Lucía Gómez Aizpurua, quienes actuarán como solistas. Esta obra es la más conocida y popular de las obras compuestas por el compositor italiano.
Este recital será una oportunidad única para escuchar algunas de las obras más destacadas de Vivaldi, interpretadas por músicos y cantantes especializados en la música antigua.
Óscar Rodríguez Pastora
El talentoso Óscar Rodríguez Pastora será el director de este concierto. Es un joven músico que ha obtenido el Premio Extraordinario en Composición y Órgano por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Además, ha finalizado sus estudios superiores de órgano en Musikene y está a punto de concluir los de Dirección de Orquesta y Coro en el mismo centro.
Recientemente, ha sido galardonado con el primer premio en el IV Concurso Nacional de Órgano «Francisco Salinas», que tuvo lugar en Burgos. Su talento y dedicación a la música lo han llevado a convertirse en un director de gran promesa en el mundo musical, y su participación en este concierto promete ser excepcional.