La localidad Torancesa de Puente Viesgo en Cantabria, celebra su popularmente conocida Cabalgata de Reyes 2024. La escenificación viviente del nacimiento de Jesús de Nazaret, hace tándem con la cabalgata de Reyes en el Auto Sacramental de los Reyes Magos, que este año cumple su XXXIV edición y desde el 18 de Junio de 2022 está declarada por el Gobierno de Cantabria, Fiesta de Interés Turístico Regional.
La noche del 5 de enero a las 19:30 se dan cita miles de personas que llenan la villa prehistoria y termal bañada por el Pas, para vivir con la caravana encabezada por Jose y Maria, la llegada de estos al censado y a pedir posada, para acabar durmiendo al raso entre vacas, asnos, ovejas, cabra, alpacas y aves varias; donde nacerá el Niño Dios.
El pueblo “Hebreo” en que se convierte Puente Viesgo recrea escenas de carpinteros, mercaderes, herreros, lavanderas, hilanderas, castañeros, panaderos etc. que atrezan sus calles.
No faltan estancias palaciegas para Herodes, que está en la reconvertida estación de FC del viejo Astillero-Ontaneda, como punto de encuentro del Rey con los caldeos de Ur.
También se encontraron con algunas madres de los inocentes que el sátrapa conocido como el Grande, mandó matar.
Sus Majestades de Oriente son recibidos por el “Gobernador” de la Villa.
Al final llegan a la cueva donde nació Jesús y se postran ante Él en adoración. Ya se les había adelantado Zacarias y Simeon al lugar donde estaba postrado Jesús rodeado de pastores y amenizado por la figura angelical de la aparición.
Desde allí emprendieron en cabalgata su regreso, como cuando llegaron, pero no sin antes cumplir con la invitación Consistorial de ocupar durante un tiempo los tronos que les facilita el propio Consistorio para recibir a cientos de niños y obsequiarles con presentes y dulces.