ACCIÓN CULTURAL CULTUREA CANTABRIA 2022

ACCIÓN CULTURAL CULTUREA CANTABRIA 2022
Comparte el Evento

El conocimiento, conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio popular cántabro son los objetivos del programa CULTUREA Cantabria 2022, una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación,  Cultura y Deporte. Conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo. Ése es el objetivo de las acciones programadas para este verano dentro del programa Culturea Cantabria.

Después del éxito de las jornadas desarrolladas en 2020 y 2021 con las que se acercó a los participantes a distintos actividades o elementos singulares vinculados al patrimonio popular de la región, se retomará la programación estival con un nuevo ciclo de cinco jornadas en un ámbito de actuación rural, localizado dentro de los municipios que componen los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

Inscripción previa obligatoria a través del correo electrónico (culturea@cultureacantabria.com) o del teléfono (942321283)

CULTUREA CANTABRIA 2022 – Cinco jornadas para conocer nuestro patrimonio 

SAJA NANSA: Un día en la Cantabria rural ancestral

  • Día: Jueves 21 de julio
  • Lugar: Valle de Cabuérniga
  • Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Habrá un almuerzo para probar distinta comida típica
  • Plazas: 30

El ciclo se abrirá el 21  de julio con una visita al valle de Cabuérniga para conocer la arquitectura tradicional de los pueblos de Cantabria. Aprenderemos como era la vida en el pueblo durante los siglos  XVIII y XIX. También conoceremos los trabajos y tareas que realizaban las personas que vivían allí.

LIÉBANA: Arriba los gananciosos

  • Día: Jueves 4 de agosto
  • Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Habrá un almuerzo
  • Lugar: Aniezo
  • Plazas: 30

El juego de los bolos es un deporte tradicional de Cantabria.Nuestros antepasados jugaban mucho a los bolos, en boleras situadas al lado de las iglesias.  Visitaremos la bolera de Aniezo. Es una bolera especial porque está dentro de un bosque en una gran montaña. La bolera de Aniezo está rodeada de árboles que tienen más de 100 años. Entre todos vamos a limpiar la bolera y aprenderemos a jugar a los bolos.

CAMPOO LOS VALLES: El Oficio invisible de Las Lavanderas


Día: Jueves 11 de agosto
• Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Invitaremos a un almuerzo durante la actividad.
• Lugar: Collado de Cieza
• Plazas: 30

Esta actividad es un homenaje a las lavanderas. Hace muchos años las mujeres lavaban la ropa todas juntas. Para lavar la ropa usaban los lavaderos. Los lavaderos son edificios públicos
y en todos los pueblos había uno. La ropa se lavaba a mano y costaba mucho trabajo que quedase limpia. Solo las mujeres lavaban la ropa. Durante la actividad haremos jabón para lavar y aprenderemos a lavar a mano.

ASÓN AGÜERA TRASMIERA: Descubriendo Limpias

  • Día: jueves 18 de agosto.
  • Lugar: Limpias
  • Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde
  • Plazas: 30

En esta actividad conoceremos el rico y variado patrimonio asociado al río Asón en la localidad de Limpias. A pie y en canoa, descubriremos elementos que nos contarán cómo era la vida del pueblo en otras épocas como el puerto fluvial del Rivero, la casa Lonja, los molinos de marea o la Torre del  Reloj que funcionó antaño como faro.

VALLES PASIEGOS: El origen de la Pasieguería


• Día: Jueves 1 de septiembre
• Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Se invitará a un almuerzo.
• Lugar: Vega de Pas
• Plazas: 30

Los Pasiegos son las personas que viven en unas montañas en el interior de Cantabria. Viven rodeados de prados y montañas, y trabajan con vacas. Gracias a su leche se cocinan platos típicos. La comida típica de esa zona son: quesos, sobados y quesadas. Todos se elaboran con leche de esa zona. Vivían parte del año en las montañas. Cuidando a sus vacas. Visitaremos las cabañas en las que vivían.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural retoma su ciclo de acción cultural Culturea Cantabria para conocer la importancia del patrimonio cultura rural

Se proponen 5 actividades para acercarse y descubrir el patrimonio popular rural

El conocimiento, conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio popular cántabro son los objetivos del programa CULTUREA Cantabria, una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación,  Cultura y Deporte. Conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo. Ése es el objetivo de las acciones de acción cultural programadas para este verano dentro del programa Culturea Cantabria.

Después del éxito de las jornadas desarrolladas en 2020 y 2021 con las que se acercó a los participantes a distintos actividades o elementos singulares vinculados al patrimonio popular de la región, se retoma la programación estival con un ciclo de cinco jornadas en un ámbito de actuación rural, localizado dentro de los municipios que componen los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

Cinco jornadas para conocer nuestro patrimonio

Este nuevo ciclo ha sido presentado por Gema Agudo, directora General de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.  Agudo ha incidido en el importancia que tiene este tipo de iniciativas “para la divulgación de un patrimonio no catalogado pero que es muy importante para la población del medio rural y para entender Cantabria”.

Fernando Isasi, por su parte, ha explicado que se ha previsto dinamizar “cinco jornadas por las distintas comarcas rurales de la región en las que se visitarán pueblos con arraigadas tradiciones y patrimonio en las que sus habitantes las explicarán de primera mano”. El ciclo se abrirá el 21 de julio en el Valle de Cabuérniga ‘Un día en la Cantabria rural ancestral’ en la que se conocerá la arquitectura tradicional de los pueblos de Cantabria y como era la vida en el pueblo hace siglos  XVIII y XIX. 

La segunda cita será en Liébana con ‘Arriba los gananciosos’ el jueves 4 de agosto. Se trata de una actividad en torno al  juego de los bolos y la bolera de Aniezo, en la que se realizará una actuación de recuperación. La tercera fecha, el 11 de agosto, tratará sobre ‘El oficio invisible de Las Lavanderas en Cieza. ‘Descubriendo Limpias’, el 18 de agosto, buscará descubrir el rico y variado patrimonio asociado al río Asón en la localidad de Limpias. Por último, el 1 de septiembre tendrá lugar en Vega de Pas ‘El origen de la Pasieguería’, una jornada para descubrir las costumbres de los Valles Pasiegos.

Las cinco actividades son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y para su participación es obligatoria la inscripción previa a través del correo electrónico (culturea@cultureacantabria.com) o del teléfono (942 321283). Según Isasi, “se trata de una oportunidad única para conocer cómo se ha desarrollado la vida en nuestros pueblos, contada por sus protagonistas”.

Se puede consultar información detallada de todas las jornadas en la web www.cultureacantabria.com. Todas ellas tendrán una duración aproximada de cuatro horas y se dispondrá de autobús gratuito para las de Tresviso y Valderredible.

Recopilación y localización

A lo largo de 2021 desde el programa Culturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha continuado trabajando en la labor de recopilación de elementos rurales del patrimonio cultural que no se encuentran incluidos en los registros e inventarios oficiales patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las entidades locales se han catalogado ya más de 1200 elementos singulares del patrimonio popular cántabro como boleras, parapetos de pastor, humilladeros, batanes, fuentes, potros de herrar y un sinfín de infraestructuras en un estado de conservación desigual debido a su falta de uso o su localización en áreas en retroceso demográfico.

Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria persigue entre sus objetivos una fase de localización de elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los registros. Esta compilación se encuentra disponible para su consulta en la web del proyecto www.cultureacantabria.com

Cantabria Rural

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.